Reseña de Bárbaro – IGN

Barbarian llega a los cines norteamericanos el viernes 9 de septiembre.

El bárbaro de Zach Cregger existe para ser abrasivo e incómodo. Quiere destripar los límites de la audiencia y bañarse en sus jadeos mortificados. Cregger diseña secuencias estridentemente horribles que abrazan la explotación e introducen personajes detestables para servir postres exagerados. Barbarian puede sentirse como dos películas diferentes unidas con la artesanía de Leatherface: una es un thriller consumado con abundantes conmociones, la otra es un enfoque más torpe de la cultura de cancelación de Hollywood, pero al final de la masacre, es un comentario salvaje que incinera adecuadamente las zonas de confort.

Al principio, Barbarian se dirige a empresas modernas como Airbnb y Uber que dependen totalmente de la confianza ciega entre los usuarios y los arrendatarios o conductores. Tess (Georgina Campbell) y Keith (Bill Skarsgård) son personas que han reservado dos veces el mismo alquiler en las afueras de Detroit, en un barrio empobrecido y en ruinas. Sin opciones, Tess y Keith comparten la noche mientras Tess aborda la situación con mucha aprensión, a pesar de las garantías de Keith de que es otro buen tipo. La tensión de género establecida es auténtica cuando Keith intenta gestos hospitalarios como invitar a Tess a entrar o servirle el té. La cinematografía, por el contrario, acentúa el contorno amenazante de Keith en las puertas o Tess cierra todas las puertas cada vez que se encuentra en una nueva habitación. Es solo el comienzo de la pesadilla de Tess después de descubrir una puerta secreta, habitaciones ocultas y un sistema de túneles debajo de la casa.

En el mejor de los casos, Barbarian usa pintorescos aderezos suburbanos para ocultar una parte inferior abominable de donde se desliza el estruendoso entretenimiento de terror. El guión de Cregger tiene un ritmo bastante descarado y acelera con sorpresas asombrosas que no se ven tan a menudo en los estrenos de terror de hoy. Una racha más mala que Myers impulsa la evolución de la historia de Cregger y nos mantiene cautivados por la rapidez con la que desciende el caos o la rapidez con que gira la narrativa. Barbarian nos convence de que cualquier cosa puede suceder, y sucederá, lo que sirve magníficamente a los acentos de su género, ya que todo, desde los traumas de los secuestradores hasta la locura de las características de las criaturas (grite a The Hills Have Eyes), cambia de tono por minuto.

Luego se presenta al director de televisión de Justin Long, “AJ”, y los comentarios mordaces suponen que los castigos violentos son un intercambio justo por las introducciones temáticas divisivas de la política “él dijo, ella dijo”.

Apropiadamente, Barbarian no aboga por nada en la personalidad de AJ ni exige que simpatice con los lamentables protagonistas. Cregger no hace un espiritual Dashcam sucesor todo eso es fanfarronería de mala fe. Es difícil articular críticas de pico y valle porque nada más allá de las revelaciones del tráiler no debe estropearse. AJ está ahí para que lo odiemos, y lo hacemos, con vehemencia, ya que los ritmos narrativos se deleitan en su misoginia y despreciabilidad con una mano dura que puede convertirse en una distracción manifiesta. Barbarian no tiene nada nuevo que decir sobre los movimientos #MeToo y las mujeres creyentes, pero también desata una catarsis repugnante para los idólatras de Weinstein y Ratner. Cregger utiliza sin miedo los traumas como armas que sin duda ahuyentarán a las audiencias que no querrán soportar tales focos. Aún así, Barbarian no está aquí para otorgar pases o tabúes con calzador sin cumplir con un juicio sediento de sangre: hay riesgos al escribir una película como Barbarian, que aparentemente no molesta a Cregger.

Barbarian es bárbaro, cómicamente brutal y la antítesis de las tendencias de terror contemporáneas.

Entonces libra una batalla psicótica por la supervivencia que empalma múltiples subgéneros de terror, desde thrillers de asesinos en serie hasta escapes bestiales de cuevas. Hay una escoria y una sordidez repulsiva cuando Tess se encuentra con terrores increíbles que recuerdan todo, desde [REC] a El descenso, mientras Barbarian sigue desafiándote a que dejes que tu guardia se derrumbe. Es el tipo de horror que escupe al público, nos frota la cara con estiércol tóxico y muestra los créditos sin disculpas, ¿lo cual es morbosamente refrescante? Disculpas por la redacción, pero Barbarian es la película de terror más jodida de la realeza en mucho tiempo y se deleita con sus presentaciones grotescas. El peligro se siente eléctrico, y los efectos, desde disfraces de criaturas deformadas hasta cuerpos mutilados, nos transportan a títulos de la década de 2000 sobre males descomunales, muertes violentas y todos los sentimientos más repugnantes.

En el camino, el guión de Cregger toma cambios que favorecen la imprevisibilidad sobre la estabilidad estructural. El segmento introductorio plagado de ansiedad de Tess sobre la sospechosa rutina de chico bueno de Keith es solo eso, una apertura que se ve interrumpida por la toma de posesión de AJ en el acto siguiente. La narración salta pasajes de tiempo hacia adelante y hacia atrás, enfocándose en personajes en diversos períodos que narran los comienzos encalados de un suburbio de Detroit para devenires destartalados y empobrecidos. Algunos podrían decir que Barbarian incita sin perspicacia por la forma en que AJ maneja su situación “injusta”, mientras que otros lucharán con la ejecución rebotante de Cregger que es como una montaña rusa sin barra de seguridad. Todo es válido, pero también es por eso que otros adorarán la naturaleza renegada y acelerada de Barbarian: la emoción de aferrarse a la vida.